sábado, 27 de noviembre de 2010

Unicornios

La semana termina para la mayoría de vosotros, debeis estar durmiendo, o disfrutando de una cena con amigos, o de una película, sin prisa porque mañana no tendreis que trabajar, un largo fin de semana para disfutar haciendo lo que más os apetezca.
Yo no voy a poder dedicar mucho tiempo al descanso, sigo en la telaraña y aún me queda mucho que tejer para terminarla pero he decidido escapar por un momento y elegido viajar al lugar donde habitan los seres  mágicos.

Quiero presentaros a LOS UNICORNIOS




Los unicornios son uno de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos... Las primeras referencias a ellos son del siglo V a. C., del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.



Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.


En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...
Tal vez todavía hoy sigan ahí paseando entre los árboles de un bosque. Tal vez si tú eres una de esas personas en las que reina la ternura y paseas de cuando en cuando por las cercanías de algún bosque, te parezca ver una luz extraña entre los árboles. Y puede que sea algún rayo de sol reflejándose en un cuerno...
Tal vez todavía hoy sigan ahí paseando entre los árboles de un bosque. Tal vez si tú eres una de esas personas en las que reina la ternura y paseas de cuando en cuando por las cercanías de algún bosque, te parezca ver una luz extraña entre los árboles. Y puede que sea algún rayo de sol reflejándose en un cuerno...



Al cuerno también se le supone poderes curativos o venenosos según la intención con que se use. También había leyendas que decían que si se le cortaba el cuerno a un animal vivo, de este nunca dejarían de brotar alimentos y riquezas sin fin (y de ahí la expresión "el cuerno de la abundancia"). Eso sí, casi todas las historias también coinciden en que arrancarle el cuerno supondrá la muerte irremediable del unicornio... Compensaría?
Hubo un tiempo en que la gente, convencida de la existencia del mítico animal y apreciándole más por el valor material que podía tener que por lo que de soñador y mágico tiene, por lo que representa en tanto que persecución de la utopía, de las ilusiones... sin pararse a ver esto,buscaban la manera de hacerse con un cuerno que les garantizase una vida lujosa y larga. Nobles y reyes llegaban a pagar grandes cantidades de dinero por algo que, al no haber visto nunca, no podían asegurar que fuese o no un cuerno del mítico unicornio. Así, surgían teorías que demostrarían que el cuerno era o no real: una de ellas decía que al meter un verdadero cuerno de unicornio en un recipiente con agua, ésta debería empezar a hervir; otra recomendaba meter el cuerno en una caja con cuatro escorpiones vivos y considerar que era verdadero si éstos morían en unas horas.


Probablemente el cuerno era capaz de proporcionar la felicidad, sí, pero de una manera que los que fueron capaces de asesinar un unicornio para conseguir su preciado tesoro nunca habrían imaginado. Así que si tenéis la suerte de ver un unicornio (que no suelen ser especialmente sociables), simplemente dejaos fascinar por su belleza y su libertad, sin asociarlo con posibles riquezas... Si eso es lo que os sucede, podréis consideraros afortunados, porque habréis descubierto la clave más importante de la felicidad: disfrutar de la belleza que te rodea sin querer guardarla para ti solo, ni desear más que lo que ese momento te está ofreciendo.
Las enciclopedias dicen que se trata de un animal mítico con cuerpo de caballo y un cuerno en medio de la frente. Pero la universalidad de las leyendas y testimonios que hablan sobre este fabuloso animal, tanto en China como en África o América y, por supuesto, en Europa, parecen indicar que hubo un tiempo en que el hombre podía encontrar al unicornio mientras atravesaba un bosque o caminaba por parajes solitarios. De hecho, quien investiga la historia del unicornio llega a la conclusión de que esta criatura no es tan fabulosa o extraña como se nos ha hecho creer.

 
 
 

El Unicornio en el Tibet.

Desde que fábulas y leyendas de Unicornios comenzaron a circular, el Tibet a sido uno de los lugares favoritos para que el animal se aparezca. Un famoso viajero de esta región llamado Abbe Huc, escribió en 1840: "El Unicornio que há sido nada más que una criatura de fábulas, existe realmente en Tibet. Es fácil encontrar esculturas y pinturas de este maravilloso animal en los templos Budistas…" Sin embargo, la gente de Tibet no creía que esta criatura era un Unicornio. Para ellos era sólo otro tipo de bestia como el antílope Hodgson, el cual los mongoles llamaban Orongo, y que tenía características sorprendentemente similares al Unicornio.



El Orongo era sagrado por los mongoles, y se decía que su sangre tenía poderes medicinales. Esta criatura también tenía un cuerno el que crecía del medio de su frente y con el cual la gente incluso podía ver la suerte y predecir el futuro.


A fines del siglo 18 Capitán Samuel Turnes, embajador en Tibet, describió la conversación que sostuvo con el Rajah de Butan: "El tenía a una criatura muy curiosa en su poder; una especie de caballo con un cuerno que crecía de su frente. El dijo haber tenido antes, otro animal de la misma especie, pero que había muerto. No pude descubrir de donde venía u obtener ningún tipo de detalle. Le expresé mi deseo de ver a esta extraña criatura, y él me dijo que nosotros teníamos un animal con las mismas descripciones el que llamábamos Unicornio, pero que generalmente considerábamos sólo una fábula. Luego me aseguró que era verdad y prometió que yo lo vería." Esto es lo único que el Capitán escribió, dejando la duda si logró o no su deseo de ver al Unicornio.


Fuente: 
http://rincondelashadas.webcindario.com/

 
El unicornio es también representación de los dos sexos en uno. Su cuerno simboliza el sexo masculino, es un símbolo fálico asociado al hombre, pero a la vez muchas veces el cuerno del unicornio se representa en espiral, un símbolo femenino que recuerda al sexo de la mujer, y también se asocia con el agua (por similitud con las caracolas de mar, posiblemente). Mientras que el fuego y el aire son elementos asociados a lo masculino, la tierra y el agua conllevan una carga femenina. Así, aúna en el propio cuerno la masculinidad y la feminidad.

El cuerno del unicornio es el recipiente de su magia y de sus pensamientos y experiencias. Del mismo modo, en él se encuentra un extraño sentido, similar a lo que nosotros llamaríamos "sexto sentido", o una poderosa intuición, que le lleva a brillar ante el peligro. Además, hay animales que lo presentan más liso o con rugosas espirales. Si tiene las espirales muy marcadas, es un animal viejo, que ha acumulado gran cantidad de conocimientos, vida, sensaciones. Si el cuerno está liso, casi intacto, es un unicornio recién nacido o con pocos días. En realidad en esto no es muy distinto de nosotras, las personas, que también con el paso de los años las huellas de lo vivido se dejan ver en nuestro rostro como pequeñas arrugas... 

El caso es que, durante la Edad Media, su figura era símbolo de poder, pureza y dignidad real, así como de energía espiritual y creativa. Pero es curioso que encontremos al unicornio en leyendas chinas y también, aún más curioso, en el arte popular indígena americano. Pero, ¿cómo ha podido extenderse tanto la leyenda de una figura solamente mítica?. La verdad es que quien investiga la historia del unicornio llega a la conclusión de que este animal, como otros, no es tan fabuloso como se nos hace creer.

El cuerno del unicornio parece ser el recipiente o cauce de su pensamiento; también se cree que pueda ser el órgano en que radique un misterioso sentido. Los racionalistas a ultranza estiman que las leyendas sobre el unicornio tienen su origen en el encuentro de los antiguos viajeros con antílopes del desierto como el orix, cuyos cuernos, vistos de perfil, pueden parecer uno solo. RODRIGO DE ALBORNOZ, contador de la Nueva España asegura que vio unicornios en tierras de Cibola "y que, aunque no eran tan ágiles como los que pretende haber representado en tapices y estampas, eran unicornios al fin y al cabo".

 


Va por Blue



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Digo NO




No a la estupidez
No a la mediocridad
No a la mentira
No a la manipulación
No a la frustración
No a los secuestros de cualquier índole
No a la invasión
No al aborregamiento
No a la violencia
No a los parásitos
No al panorama político actual

AÑADE TU NO



domingo, 21 de noviembre de 2010

Atrapada en la telaraña.Regañina de Matilda.





Esta tarde ha llegado a mi buzón un regalo, es la foto de una araña en su telaraña, me la ha enviado Manolo Garcia, en un principio la telaraña que ilustraba esta entrada no tenía araña, me dan mucho repelús esos bichos,
He observado durante un buen rato a la araña, las dos nos mirábamos expectantes, yo apartando los dedos del teclado, con la espalda hacía atrás, mostrando mi rechazo.
Ella no se movía, me ha parecido escuchar un susurro, ¡era la araña! ¡me estaba hablando!

¿Acaso no me oyes?
-Disculpa, no sabía que podías hablar.
-Ya ves que si.
-¿Quien eres?- le he preguntado
-Me llamo Matilda y soy de Linares.

-Estupefacta he intentado presentarme pero ella me ha indicado silencio con una de sus largas y finas patas.
-Ya se quien eres, la quejica del séptimo.
-¿Como?-le he dicho yo.
-Andas lánguida y ceñuda, estás preocupando a los demás.
-Bueno yo...-he atinado a balbucear.
-¿Acaso te has olvidado de ti misma? ¿Se te ha olvidado como eres?
No podía hablar, no salía de mi asombro.
Matilda se ha sentado, cómodamente, en su telaraña y ha continuado:
-¿Te has mirado bien al espejo?. No te das cuenta de que ya no brillan tus ojos, estás apagada careces de luz y esa no eres tu, estás enfadada y no consigues sonreír, te estás perdiendo todo lo bueno que hay a tu alrededor y eso es solo el comienzo, sí no eres capaz de reaccionar, estarás cada vez mas ceñuda y enfadada y se te olvidará, realmente, quien eres tu.
Matilda agita sus patas, toma aliento y continúa:
-Te enseñaron que no te puedes rendir y que si en la batalla sufres alguna herida  es lo normal, has de juntar los pedazos y volver a la carga, No te enseñaron a ser débil, te enseñaron a luchar, no te dieron fuerza pero si una sonrisa y es tu mejor arma, no seas tontaina, no estás atrapada, son situaciones pasajeras y lo que has de hacer es armarte bien, selecciona con esmero todo aquello que te de buena energía lo demás dejalo a un lado.
-¿Quien te ha enseñado todo eso Matilda?- le he preguntado.
-Lo he aprendido de la vida y de escuchar a los demás, hasta los  pájaros de Elia  lo saben:
-"La vida es un desafío constante pero vale la pena aceptarlo" y, ahora, espabila y deja de gimotear de lo contrario me iré por donde he venido. ¿Estás de acuerdo?
-Estoy de acuerdo Matilda-le he dicho riendo.

¡Esta Matilda es todo un carácter! Vaya regañina que me ha echado :D


¡BIENVENIDA MATILDA!


Esta era la primera parte:
Es metafórico, así me siento, atrapada en una telaraña en este caso es , fundamentalmente, de tipo laboral , miro la agenda y está llena de actividades pero ninguna de tipo social, familiar o recreativo, lo cierto es que para estás actividades no necesito anotación porque las tengo muy presentes y me doy cuenta de que llevo una temporada en la que estoy tan liada que apenas puedo participar en ellas por eso me he siento atrapada, no hay ninguna amenaza, no hay una araña esperando a comerse a la víctima ¡solo me faltaba! la amenaza es la propia telaraña, no la puedo romper ni tampoco puedo escapar, he de hacer lo que me corresponde y, además he de poner mi empeño en hacerlo bien, no tengo muchas dudas acerca de mi capacidad y responsabilidad pero sí que me inquieta el precio de tanta disciplina.


Ha sido difícil encontrar imágenes para ilustrar este post, las telarañas son una obra de arte pero me repugnan y eso si están vacías, el rechazo es aún mayor si se encuentra en ella la laboriosa propietaria, ni la nombro, es un bicho que me aterra a pesar de su escaso tamaño y eso que dicen que dan buena suerte en la casa en que habitan y, además, se comen a los mosquitos por lo tanto son estupendas como insecticida, prefiero los métodos convencionales de tipo eléctrico, los de aerosol me gustan menos, huelen mal y pringan mucho.

Una vez más me acuerdo de mi amiga Nadie que va un tanto estresada por el trabajo y ha encontrado una preciosa forma de escape.

No tengo tiempo para hacer una entrada bonita ni muy documentada así que me limito a hablar a través del teclado.

Supongo que es posible llevarlo mejor, me ayudaría poder dedicar un tiempo a lo que me gusta realmente, pasar tiempo con mi gente, pasear, ir al cine, leer, informarme, dibujar, dormir, compartir comidas y cenas o, sencillamente, no hacer nada.

Por otro lado me estoy viendo como  una quejica porque, si lo pienso, soy privilegiada por tener trabajo, mucha gente quisiera tener mi situación  y por ello, en cierto modo, me agobio más.

He de decirme que son temporadas y que todo pasa, ahora toca agachar la cabeza y dejar que caiga el chaparrón, me pondré el mejor chubasquero que encuentre, de color rojo a ser posible y le haré frente.




¡VAYA RITMO QUE LLEVAIS!
¿NO PODEIS AFLOJAR UN POQUITO?

¡FELIZ SEMANA!



jueves, 18 de noviembre de 2010

Debilidades confesables


Siento gran debilidad por las bufandas, me acostumbraron a llevarlas desde pequeña porque siempre estaba con anginas y ya no imagino la vida sin ellas.


Son un pieza fundamental en mi vestuario, siempre llevo alguna, las tengo de todas clases, más clásicas y más repolludas.


Me gustan mucho las de lana inglesa y a alguna de ellas les tengo un cariño especial porque me las han regalado, como esta que la trajeron desde Londres


Las hay muy suaves y calentitas para el invierno.



Estas dos me gustan mucho, llevan aplicaciones de terciopelo y combinan con cualquier cosa.


Las tengo de colores,


y fulares más ligeros para primavera.


Pero no soy la única que siente debilidad por las bufandas,


Al Sr Watson le gustan tanto como a mi y  entre ellas se encuentra en su salsa.


Elige la que más le apetece.


Corretea de una a otra.


Cuando se cansa quiere jugar al escondite,


y, también, al corre que te pillo.


Y si quiere ver la tele se sube al sofá.


Pero siempre termina buscando su bufanda preferida, le favorece mucho.



¡NO TODO VAN A SER ENTRADAS SERIAS!

La banda sonora, en este caso, va por Blas




martes, 16 de noviembre de 2010

Feeling y química


Desconozco el autor.



Mientras escucho el sonido de la calle desde el séptimo piso pienso en lo que ocurre cuando dos personas entran en contacto bien personalmente o bien virtualmente como ocurre con las relaciones blogueras, siguiendo con este pensamiento me viene una palabra que me sirve para explicar ese sentimiento de atracción que parece inexplicable, me refiero al Feeling, es una palabra de origen inglés y que viene a significar el sentimiento de agrado que sentimos hacia una persona que hace que te sientas a gusto compartiendo junto a ella (o en la distancia) tus aficiones, tus gustos, tus buenas y malas noticias, que te entiendas sin tener que hablar, simplemente una mirada es más explícita que el diálogo de muchas parejas, etc.…
En algunas ocasiones he sentido esta sensación tan sorprendente, agradable y desconcertante

¿Por qué sucede, qué tiene esa persona que no tengan las demás?




Cuando ocurre me siento privilegiada, mis emociones están vivas y gozan de buena salud, sin embargó he querido ver qué hay de científico en todo esto, no puede ser fruto del azar, en estos casos el cerebro tiene un papel muy importante ya que genera unas sustancias que reacciona y te hacen saber que te gusta esa persona.

El feeling no se puede controlar.No hay término médio o existe o no existe.

Hay veces que ves a una persona y te cae bien, así, simplemente. Aunque no hables con ella, simplemente la miras y te gusta, te agrada, te cae simpática, la vuelves a mirar, y te sigue gustando… y así sucesivamente. Hasta que luego hablas con ella y piensas: parece como si nos conociéramos de toda la vida…

Más o menos es lo que yo entiendo por feeling, tener química, sentir atracción que no quiere decir que te vayas a enamorar, esto ya es harina de otro costal. Aunque la línea del sentimiento que hay entre ambos conceptos es tan débil que a veces se confunde sobre todo entre un hombre y una mujer.
Cuando son dos personas del mismo sexo se suele llamar vulgarmente tener química y esta distancia no existe inicialmente.

Con esto de la química estoy más perdida así que me he tenido que ilustrar, copio y pego lo siguiente:

Todos hablamos de tener o no tener química con alguien, decir que una relación no funciona porque no hay química o que es muy apasionaba porque sobre esta...En sentido general, decir “química” se refiere al aspecto sexual de una pareja, al cuanto nos atrae físicamente la persona con quien estamos. La química queda así, simplemente expresada, pero sin que podamos ofrecer más datos que nos permitan entender en si que es esto de la “química”.
La química pertenece al lado leve de la relación de pareja. Podemos valorar a alguien con la mente y decir que es atractivo, inteligente, bueno, agradable, sincero, justo, y demás; pero los detalles de la química son aquellos relacionados con los cinco sentidos del cuerpo y es desde ellos que hacemos –o se nos produce- dicha valoración. La química se establece en el espacio sensual de la pareja, que es el de la mirada, el olor, el gusto, el tacto, y el oído.

El primer aspecto de la química es mirar a alguien y sentir que nuestro cuerpo responde a lo que vemos, a cierto tipo de distribución musculo-esquelética que conmueve nuestras hormonas lo suficientemente como para que aparezcan, primero, palpitaciones del corazón, una respiración diferente y, si pudiéramos apreciarlo, una apertura pupilar de sorpresa. Más adelante, como preámbulo al recuerdo, la mirada hará que nuestro cuerpo responda mas íntimamente, mas químicamente si se quiere, con secreciones espontaneas, tensiones de ciertos músculos, mayor agitación en el corazón... pero, esto es más adelante...por ahora, dejemos las cosas a nivel de los primeros indicios, los primeros encuentros, pues la mirada opera a larga distancia, cuando no ha existido contacto físico aun.

Es importante considerar en detalle los tipos de respuestas del cuerpo (motoras, hormonales, secretoras, etc.) pues son determinantes a la hora de establecer la diferencia entre una reacción química propia y otra que solo responde a un estado de atracción física: La atracción física no es ni está necesariamente relacionada con la química de los cuerpos. Uno puede sentirse muy atraído a alguien porque es visualmente agradable y porque la conversación es grata e interesante, porque descubrimos que nos gustan las mismas cosas, los mismos libros, las mismas películas, fuimos a la misma universidad, tenemos historias amorosas parecidas, etc., pero puede resultar que a la hora del contacto físico descubrimos que no hay nada mas allá de eso...Se trataba solamente de un caso de complementariedad, de atracción físico-psicológica, pero nada más.

La química no está dada por los mismos gustos o el mismo background. La química no se basa en la igualdad sino en el acople. Llevado al límite, la atracción a otra persona puede ser solamente un elemento intelectual. La química, en cambio, es siempre basada en el cuerpo. Establecer tal distinción es esencial.

Casi a un mismo nivel que el de la mirada nos sentimos afectados por lo que escuchamos. Afectados no por el contenido, del cual me ocupo en otro lugar, sino por los aspectos físicos de la voz, por el tono, el color, el registro, y la velocidad con que se habla. Digo que esta “casi” al mismo nivel que la mirada porque realmente, a no ser que la persona tenga una voz espectacular o espectacularmente desagradable, somos menos sensibles a este aspecto de lo sensual en un primer encuentro. Más adelante, sin embargo, si la pareja llega a conseguir establecer una relación prolongada, los aspectos físicos de la voz si pueden llegar a ser sumamente esenciales a la hora de crear y resolver conflictos de cualquier tipo a través del uso del “matching”.

Cuando la distancia se acorta, y pasamos del la mirada al espacio del tacto y del gusto, cuando finalmente las manos tocan las manos del otro y los labios se mojan en otros labios...Ah...ahí comienza la química a operar realmente. Sin siquiera darnos cuenta, pasamos nuestra mano por su espalda, pegamos mejilla con mejilla, acariciamos los hombros y respondemos a su redondez y al tipo de piel, a su suavidad, a su tersura, a si tiene cabellos o no y en que proporción, respondemos al color de la piel, y a si hay marcas en ella. A no ser que reflexionemos sobre estas reacciones y que las pongamos en contraste con otras que hayamos tenido durante encuentros pasados, perderemos de vista el porqué no reaccionamos a todas las pieles y a todos los cuerpos de la misma forma. No entendemos a ciencia cierta que aspectos sensibles son los que nos provocan sensaciones positivas más intensas y tampoco podemos entender que aspectos del cuerpo del otro tienen el efecto contrario en nosotros.

Junto al tacto, el olor del cuerpo de la persona es de la máxima importancia...El olor de la piel puede ser tanto un potente afrodisiaco como un elemento de destrucción sexual. De una manera obvia, el aliento nos atrae o repele, pero de forma más sutil y esencial también lo hace el aspecto químico de la saliva, a través del sabor y la cantidad de esta (y sigue y sigue)

Fuente: http://parejanoverbal.blogspot.com/


Pero no todas las parejas son "de cine", algunas no tienen ningún feeling entre ellas y eso salta de la pantalla. La empresa Peral and Dean ha realizado una encuesta entre tres mil cinéfilos para descubrir qué actores no pegan como pareja.




Y llegados a este punto me pregunto:

¿POR QUÉ NO ME LIMITO A SENTIR Y ME DEJO DE TANTO PENSAR?

 


sábado, 13 de noviembre de 2010

Hace unos días me escapé.


Miraba a mi alrededor y solo veía un cerco de montañas sin perspectiva, montañas que no iba a escalar, me ahogaba, necesitaba respirar y poder ver el horizonte sentir la brisa fresca del mar así que aprovechando unos días libres partí en su busca, no está lejos pero hay que llegar.
Si tengo la extraña idea de cortarme el pelo es índice de que me debo de ir porque no consigo pensar con claridad, se me obstruyen los canales de la percepción y el gris empieza a acechar.
Era hora de hacer las maletas, me fui en  busca del mar,  de un horizonte azul para poder volar sin que te persiga el gris.

Bajo mis pies la fina arena dorada bañada por aguas claras.
Esta playa está situada en un paraje natural así que no está urbanizada, la gente pasea por ella con sus perros y muchos se dedican a pescar.


Las olas llegaban tranquilas con reflejos de sol.


En este punto confluye un  manantial que baja desde   el monte cercano, agua dulce y salada.


 Nin me quiso acompañar y como es muy presumida quiso estrenar su abrigo nuevo,


más tarde pensó que no se apreciaba bien su estilizada figura y decidió quitárselo,
le gusta mucho pasear por las dunas.


Un enamorado había dejado testimonio de su historia


 Caminando, caminando atisbamos el puerto,


 nos adentramos en el pantalán buscando el barco y a su capitán.


 Embarque con mi querido Jack Sparrow, que fiel a la cita nos esperaba




y, por fin, nos hicimos a la mar.


No tardamos mucho en regresar, el cielo anunciaba temporal.


De regreso nos adentramos en el Marjal


El marjal del moro o la marjal del moro es un espacio protegido ZEPA, un humedal situado entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia, concretamente en la Huerta Norte. En él se encuentran muchas especies de aves, y está empezando a tener cierto nivel de atracción para los ornitólogos. Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como unas infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en el marjal.



Por fin me senté en la arena para descansar, pasé allí buenos ratos, aspirando la brisa, llenando mis pulmones para poder regresar al cerco de montañas llena de azul.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pensando en las musarañas.




Últimamente me estoy refugiando en las musarañas, paso muchas horas trabajando y tengo que aguantar cosas que no me gustan o que me aburren mortalmente, como todos vosotros, aunque lo cierto es que no solo me pasa en el trabajo, entonces necesito huir a algún sitio donde poder encontrar la energía y el sosiego que me permita seguir aguantado esas cosas, no siempre es factible encontrar un refugio tangible por eso echo mano de las musarañas.


Suelo pensar que me cuelgo de las musarañas, hasta hoy no había tenido la inquietud de averiguar que son exactamente, me he puesto a buscar y esto es lo que he encontrado:

La expresión hace referencia a la musaraña o musgaño, un pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo.
Varias de sus especies son propias de Europa y suelen darse y habitar por las huertas.

Existe una especie enana, de unos siete centímetros —de los que corresponden cuatro al cuerpo y tres a la cola— a la que el vulgo le atribuye falsamente propiedades venenosas. De ahí el nombre de musaraña, del latín mus araneus ‘ratón araña’, por lo de una mordedura tan ponzoñosa como la picadura de una araña.


Por ello, quien piensa en estos diminutos animales está entreteniendo su pensamiento con nimiedades y cosas de escasa importancia, en lugar de hacerlo en otros asuntos de mayor calado.

Sin embargo otros piensan que más que a estos animalillos, el término alude a unas nubes imaginarias que se les suelen poner ante los ojos a los de vista débil o a los distraídos y que tan solo tienen en común con el pequeño mamífero su reducido tamaño y acaso su forma.
Tal es el caso de Sebastián de Covarrubias que dice en su Tesoro de la lengua castellana o española: “Vulgarmente solemos llamar musarañas a unas nubecillas que imaginamos en el aire”.



No en vano en el siglo XIX se hablaba de mirar las musarañas en alusión a quien dejaba la vista perdida en el horizonte mientras se sumía en sus pensamientos.



Tampoco se descarta que la locución tenga su origen en un cruce irónico con “estar pensando en las Musas”, tanto por la similitud fonética como por lo de aparentar un trance de inspiración.
Fuente: http://es.answers.yahoo.com/
 

No es la idea que yo tengo de las musarañas, la forma en que las imagino es a modo de telaraña (sin araña) en la que me puedo columpiar, tranquilamente, mientras dejo fluir mi pensamiento hacía cosas agradables y esto intentando que no se me note, ¡claro está!
Las imágenes que he encontrado de las musarañas reales no me han gustado mucho, me gustan los animales pero los arácnidos y roedores no son, precisamente, mis favoritos de modo que he decidido seguir columpiándome en mi musaraña particular.

¿Cómo son tus musarañas?

musaranias.wordpress.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...